lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajar de forma divertida las matemáticas en 5 años.

Como así lo requiere mi investigación, he empezado a llevar a cabo las sesiones para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años para comprobar si la psicomotricidad influye o no en el.
Hoy he comenzado con el grupo en el cual no voy a trabajar mediante la psicomotricidad y la sesión es la siguiente:

CONSTRUYENDO CON TAPONES.

De camino al colegio con mi bolsa llena de tapones iba con toda la ilusión planeando en mi cabeza todo lo que iba a realizar.
Llego al colegio y entro en la clase con mi bolsa y los niños de 5 años mirando con cara de que será lo que nos tiene preparado =).
Se sientan todos en la alfombra y les explico que les he traído algo, que en cuanto se lo muestro dicen "eso son tapones" hablamos un poquito de ellos, ¿para que se utilizan? ¿Qué podemos hacer después con ellos? y una niña me dice que una vez hizo con su hermana un collar con tapones, nos explica como era su collar y yo les comento que voy a repartir en cada mesa unos cuantos tapones para que jueguen y hagan con ellos lo que quieran.

 
Tras esto les pido que nos expliquen que ha hecho cada uno y les hago preguntas para que razonen como ¿ que tapones has utilizado? ¿Cuántos tapones has necesitado? ¿Cómo eran los tapones que has utilizado?
 
Ahora les planteo una pregunta ¿ creéis que con los tapones podemos hacer un gusano? por supuesto me contestan que SIIII. Pues vamos allá. E igual que antes les pido que nos expliquen uno por uno como han hecho el gusano y cuantos tapones han necesitado, ahora les digo que si su gusano es mas largo, mas corto o igual que el de su compañera/o.
 
Y la última actividad yo les doy una serie, por ejemplo: tapón pequeño, tapón grande, tapón pequeño, tapón grande y ellos tienen que continuar la serie. Para introducir el concepto infinito les pregunto que si podíamos haber hecho la serie mas larga y contestan NOO, ¿y eso porque? y contestan que porque no hay mas tapones, entonces eso quiere decir que si tuviéramos mas tapones podríamos continuar no? y contestan que SII. Entonces nuestra serie podría no tener fin si siempre hay tapones y contestan que SIII.
 
 


 
 
Mañana tengo sesión de psicomotricidad con el otro grupo de 5 años, veremos que tal. Hasta mañana =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario