Ya que cada día hago una actividad con cada clase, en esta ocasión me toca con el grupo control y la actividad que realice con ellos es la siguiente.
EL CUENTO EL POLLITO PITO.( Adjunto cuento al final)
Les cuento este cuento y lo comentamos en clase y les hago preguntas para que razonen como ¿Cuántos personajes aparecían? ¿se repite algún personaje? y después vamos a dibujar cada uno todo lo que pasa en el cuento en orden para después con ayuda de nuestros dibujos contarlo a nuestros compañeros, estos son algunos ejemplos de dibujos:
Al contar el cuento, algunos de daban cuenta que la forma en la que lo habían dibujado no sabían que personaje iba antes o cual después y adoptaron otras estrategias como ponerlos en orden y el nombre o un numero.
CUENTO EL POLLITO PITO
Un día Pollito Pito fue al bosque y ¡pum! le cayó una ciruela en la cabeza.
—¡Ay! ¿Qué es esto? —dijo muy asustado.
»El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia.
Camina que te camina se encontró con Gallina Fina.
—Buen día, Pollito Pito. ¿Dónde vas tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia.
—Pues yo voy también a decírselo al rey.
Y allá fueron los dos, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Gallo Malayo.
—Buen día, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.
—Pues yo voy también a decírselo al rey.
Y allá fueron los tres, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Pato Zapato.
—Buen día, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.
—Pues yo voy también a decírselo al rey.
Y allá fueron los cuatro, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Ganso Garbanzo.
—Buen día, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.
—Pues yo voy también a decírselo al rey.
Y allá fueron los cinco, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Pavo Centavo.
—Buen día, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.
—Pues yo voy también a decírselo al rey.
Y allá fueron los seis, Pavo Centavo, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Zorra Cachorra.
—Buen día, Pavo Centavo, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?
—El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.
Entonces dijo la zorra relamiéndose los bigotes:
—Pues yo voy también a decírselo al rey. Pero el camino es largo; vamos por el atajo.
Pollito Pito y sus amigos contestaron:
—Zorra Cachorra, no te hagas la buena; sabemos que el atajo lleva a tu cueva.
Zorra Cachorra, no somos bobos; vamos a ver al rey, pero vamos solos.
Y los seis salieron volando. Y volando y volando llegaron al palacio del rey.
—Escucha, rey amado, el cielo se ha rajado. Mándalo a componer porque se va a caer. El rey les dio las gracias con mucha amabilidad, y a cada uno le regaló una medalla de oro, nuevecita.
Cuento extraído del libro "había una vez" recopilación de Herminio Almendros
También hay otros muchos cuentos para trabajar el pensamiento matemático como:
1. Abuelos de Chema Heras de la editorial Kalandraka para niños de 4-5 años.
2. Adivina quién soy de Granada, C.; Bautista, S de la editorial Imaginarium para niños de 4 a 8 años.
3. Aprende a contar con Babar de Brunhoff, L. de la editorial Blume para niños de 3,4 y 5 años.
4. Cuenta ratones de Stoll Walsh, E. de la editorial Fondo de cultura Económica para 4 y 5 años.
5. De cómo el tigre aprendió a contar de Janosch de la editorial Kókinos para 5 años con mediador.
6. Diez patitos de goma de Carle, Eric de la editorial Kókinos para 3,4 y 5 años.
7.El pequeño conejo blanco de Ballesteros, Xosé de la editorial Kalandraka para 3,4 y 5 años.
viernes, 23 de mayo de 2014
martes, 20 de mayo de 2014
Trabajar las matemáticas con psicomotricidad.
Trabajar las series con aros
Como comente en la última entrada, hoy comenzaba las sesiones de psicomotricidad con el grupo experimental de mi investigación.
La verdad que estoy muy contenta con los resultados obtenidos porque ha sido una sesión en donde los niños se han divertido a la vez que han aprendido conceptos matemáticos como son las series.
La sesión que he programado ha sido así:
Como comente en la última entrada, hoy comenzaba las sesiones de psicomotricidad con el grupo experimental de mi investigación.
La verdad que estoy muy contenta con los resultados obtenidos porque ha sido una sesión en donde los niños se han divertido a la vez que han aprendido conceptos matemáticos como son las series.
La sesión que he programado ha sido así:
1. Juego
de calentamiento: Movemos las partes del cuerpo siguiendo una serie, piernas,
brazos, todo el cuerpo, piernas, brazos, todo el cuerpo… En este juego se lo han pasado muy bien, pese a que pensaba que iba a ser muy aburrido para ellos. Al principio comenzaba haciéndolo despacio pero después les decía vamos mas rápido chicos y también en lugar de ir diciendo yo la parte que había que mover me la tenían que decir ellos.
2. Carrera de velocidad:Nos
colocamos en 4 grupos de 6 personas delante de la fila de aros de colores que
forman una serie incompleta, por ejemplo: grande, pequeño, grande; vamos a hacer una carrera y hasta llegar al final y colocar el aro, que han de pasarle sus compañeros, ya que el último de la fila será el encargado de coger el aro correspondiente y colocarlo siguiendo la serie. Es una carrera de relevos, el
primero sale da la vuelta y cuando llegue al inicio sale el siguiente así hasta
que hayan salido todos los niños del grupo y colocado cada niño un círculo del
tamaño correspondiente, cuando pite con el silbato cada grupo cuenta los aros que tiene y me lo dice y el que
tenga más aros colocados gana.
Se pondrán otra vez en el principio en fila y
los niños se tendrán que colocar en el aro que indique, por ejemplo en el 2º
aro… el grupo más rápido gana.
3.
Relajación: Masaje con una pelota: En parejas
uno se tumbara y el otro le dará un masaje con una pelota pequeña, después se
intercambian los papeles. Este juego es una parte fundamental en las sesiones de psicomotricidad, sobretodo cuando los juegos anteriores son en los que hay que correr.
En esta sesión no he podido realizar fotos.
lunes, 19 de mayo de 2014
Trabajar de forma divertida las matemáticas en 5 años.
Como así lo requiere mi investigación, he empezado a llevar a cabo las sesiones para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años para comprobar si la psicomotricidad influye o no en el.
Hoy he comenzado con el grupo en el cual no voy a trabajar mediante la psicomotricidad y la sesión es la siguiente:
CONSTRUYENDO CON TAPONES.
De camino al colegio con mi bolsa llena de tapones iba con toda la ilusión planeando en mi cabeza todo lo que iba a realizar.
Llego al colegio y entro en la clase con mi bolsa y los niños de 5 años mirando con cara de que será lo que nos tiene preparado =).
Se sientan todos en la alfombra y les explico que les he traído algo, que en cuanto se lo muestro dicen "eso son tapones" hablamos un poquito de ellos, ¿para que se utilizan? ¿Qué podemos hacer después con ellos? y una niña me dice que una vez hizo con su hermana un collar con tapones, nos explica como era su collar y yo les comento que voy a repartir en cada mesa unos cuantos tapones para que jueguen y hagan con ellos lo que quieran.
Hoy he comenzado con el grupo en el cual no voy a trabajar mediante la psicomotricidad y la sesión es la siguiente:
CONSTRUYENDO CON TAPONES.
De camino al colegio con mi bolsa llena de tapones iba con toda la ilusión planeando en mi cabeza todo lo que iba a realizar.
Llego al colegio y entro en la clase con mi bolsa y los niños de 5 años mirando con cara de que será lo que nos tiene preparado =).
Se sientan todos en la alfombra y les explico que les he traído algo, que en cuanto se lo muestro dicen "eso son tapones" hablamos un poquito de ellos, ¿para que se utilizan? ¿Qué podemos hacer después con ellos? y una niña me dice que una vez hizo con su hermana un collar con tapones, nos explica como era su collar y yo les comento que voy a repartir en cada mesa unos cuantos tapones para que jueguen y hagan con ellos lo que quieran.
Tras esto les pido que nos expliquen que ha hecho cada uno y les hago preguntas para que razonen como ¿ que tapones has utilizado? ¿Cuántos tapones has necesitado? ¿Cómo eran los tapones que has utilizado?
Ahora les planteo una pregunta ¿ creéis que con los tapones podemos hacer un gusano? por supuesto me contestan que SIIII. Pues vamos allá. E igual que antes les pido que nos expliquen uno por uno como han hecho el gusano y cuantos tapones han necesitado, ahora les digo que si su gusano es mas largo, mas corto o igual que el de su compañera/o.
Y la última actividad yo les doy una serie, por ejemplo: tapón pequeño, tapón grande, tapón pequeño, tapón grande y ellos tienen que continuar la serie. Para introducir el concepto infinito les pregunto que si podíamos haber hecho la serie mas larga y contestan NOO, ¿y eso porque? y contestan que porque no hay mas tapones, entonces eso quiere decir que si tuviéramos mas tapones podríamos continuar no? y contestan que SII. Entonces nuestra serie podría no tener fin si siempre hay tapones y contestan que SIII.
Mañana tengo sesión de psicomotricidad con el otro grupo de 5 años, veremos que tal. Hasta mañana =)
lunes, 12 de mayo de 2014
Prueba precálculo Neva Milicic y Sandra Schmidt.
Ya que estoy llevando a cabo un estudio sobre la influencia de la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento matemático voy a utilizar esta prueba en el pretest, es decir antes de llevar a cabo las actividades matemáticas, y postest, después de las actividades planteadas.
Esta prueba fue construida con
el objeto de contar con un instrumento estandarizado para evaluar el desarrollo
del razonamiento matemático, en niños entre 4 y 7 años. Específicamente
pretende detectar los niños de alto riesgo de presentar problemas de
aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos, antes que sean sometidos a la
enseñanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a estos niños de
programas compensatorios y remediales en el momento oportuno.
Los subtest de la prueba
responden a las funciones correlacionadas con el aprendizaje de los conceptos
básicos matemáticos como son:
1. Conceptos básicos.
2. Percepción visual.
3. Correspondencia término a término.
4. Números ordinales.
5. Reproducción de figuras y
secuencias.
6. Reconocimiento de figuras
geométricas.
7. Reconocimiento y reproducción
de números.
8. Cardinalidad.
9. Solución de problemas
aritméticos.
10. Conservación.
Descripción del Subtest
Subtest 1: Conceptos Básicos
Este subtest evalúa el lenguaje
matemático, permitiéndole al niño nominar objetos, describirlos, asignarles
propiedades y comprender información que recibe del mundo exterior. El niño
además logrará generalizar y unificar los conceptos para luego llegar a la
abstracción. El lenguaje aritmético es evaluado a través del subtest conceptos
básicos, que consta de 24 ítems de selección múltiple.
Se administra de la siguiente
manera:
• La adquisición de los
conceptos grande y chico se evalúa a través de los ítems 1 – 2 –4.
• Los conceptos de largo y corto
están incluidos en los ítems 3-7-12-13.
• Los conceptos de alto y bajo
se evalúan en lo ítems 5-9-10
• Los conceptos lleno y vacío en
los ítems 6 y 8.
• Los conceptos de más y menos
en los ítems 11-14-15-16-20-21-22-
23-24.
• Los conceptos ancho y angosto
en los ítems 17-18-19.
La tarea del niño consiste en
seleccionar entre varias alternativas el concepto pedido por el examinador.
Subtest 2: Percepción Visual
El subtest evalúa la habilidad
del niño para ubicar la figura que es diferente en una serie. Permitirá al niño
organizar datos que entregan los sentidos en base a las experiencias previas
con los objetos, formas, esquemas perceptivos que permiten posteriormente el
reconocimiento de tareas bidimensionales alcanzando una percepción más precisa
y específica entre los estímulos.
El subtest consta de 20 ítems de
los cuales 7 evalúan la habilidad del niño para discriminar la figura que
dentro de una serie es igual al modelo. La igualdad puede ser dada por tamaño,
forma, posición de las figuras: ítem 25 al 31.
A través de otros 7 ítems se
evalúa la habilidad para ubicar la figura que es diferente en una serie: ítem
32 al 38.
A través del ítem 6, el niño
debe reconocer el número que dentro de una serie es igual al modelo, aquí
tienen claves visuales como: 6 y 9; 2 y 5.
La tarea del niño es marcar la
figura igual o diferente según indique el examinador.
Subtest 3: Correspondencia
Término a Término
Permite al niño hacer
comparaciones entre dos grupos y reconocer cuando hay igual número de objetos
en ambos, logrando así el concepto de equivalencia de los grupos. Esta noción
es importante para el aprendizaje del número ya que existiendo equivalencia
duradera y estable de la cantidad de objetos en las colecciones, el niño puede
calcular muy fácilmente la equivalencia de los conjuntos y llegar a establecer
la relación de cantidad- símbolo numérico.
La correspondencia se evalúa en
el test a través de 6 ítems, en el que el niño debe aparear objetos que se
relacionan por su uso: ítem 45 al 50.
Subtest 4: Números Ordinales
Permite al niño establecer la
noción de orden en base a un criterio.
Comparar y atribuir una posición
relativa a una serie. Para la comprensión de la cardinalidad es necesario haber
adquirido la noción de seriación, pues el niño podrá comparar series ordenadas
de mayor a menor o viceversa a partir de un término cualquiera.
En el subtest números ordinales
consta de 5 ítems en que se evalúan los conceptos primero, segundo, tercero y último:
ítem 51 al 55.
Subtest 5: Reproducción de
Figuras y Secuencias
Esta noción es un elemento
importante para la evaluación del desarrollo infantil. Esta noción ha sido
creada para detectar las deficiencias en la organización viso perceptivo que
pueden generar dificultades en el aprendizaje escolar. Así mismo, permite al
niño comprender las relaciones de contigüidad y separación que hay entre las
figuras y percibir la orientación espacial de las figuras que la componen.
Este subtest, consta de 25 ítems.
Los ítems 56 al 59 evalúan la reproducción de figuras simples y los 60 al 63
evalúan la reproducción de número.
Subtest 6: Reconocimiento y
Reproducción de Números
Este subtest evalúa la habilidad
del niño para identificar dentro de una serie el número que es nombrado: ítem
86 al 88. Los ítem 89 al 92, evalúa la capacidad del niño para reproducir un
símbolo numérico cuando es nombrado.
Los últimos 6 ítems 93 al 98,
evalúan la habilidad para realizar operaciones simples. En los ítems 94 y 96
evalúa que el niño dibuje la cantidad de figuras más o menos que el modelo
según la indicación.
Subtest 7: Cardinalidad
El niño debe ser capaz de contar
objetos de un conjunto y percibir que se mantienen idénticos, pese a las
unidades de él que se distribuyan de una u otra manera. Aquí el niño establece
equivalencia entre los conjuntos.
Este subtest consta de 10 ítems.
El niño debe marcar la cantidad de elementos correspondientes a un número dado
verbalmente: ítems 99 al 101. En los ítems 102 al 104 debe realizar la tarea de
dibujar la cantidad de elementos correspondientes al cardinal dado. Finalmente
en los ítems 105 y 108 debe dibujar el número que corresponda a una determinada
cantidad de elementos.
Subtest 8 Solución de Problemas
Aritméticos
Cuando el niño resuelve un
problema o realiza una operación concreta se supone ya la comprensión del
enunciado y que ha llegado a un nivel de abstracción y razonamiento. Pasa a
conceptos más operativos, deja el pensamiento infantil y de los aspectos
puramente perceptivos, va adquiriendo el concepto de reversibilidad y de
invarianza y este es el fin de esta parte.
En esta parte el niño debe
realizar operaciones simples de adición y sustracción con números del 1 al 10.
En las operaciones debe encontrar la propiedad numérica de un conjunto mediante
la unión de dos conjuntos de los que conoce su propiedad numérica. En las
operaciones de resta debe encontrar el conjunto diferencia de dos conjuntos
dados.
En los ítems 109 y 110 debe el
niño marcar la cantidad de bolitas que quedan después de quitar 2 a las 5, en
el segundo caso debe marcar la cantidad de helados después de haber agregado 3
a los tres helados que tenía previamente.
Subtest 9 Conservación
La conservación es necesaria
para toda actividad racional que requiere ser construida por el niño a través
de un sistema de regulación. Permite al niño compensar las variaciones externas
que puedan experimentar los objetos de las colecciones, siempre y cuando no se
agregue ni se quite. Implica al niño comprender que existe la misma cantidad
aunque la presentación varíe. Aquí el niño debe juzgar si los elementos de dos
colecciones son iguales o diferentes respecto a la cantidad numérica siendo
presentadas en dos configuraciones perceptualmente diferentes: ítem 113 al 118.
Tras realizar esta prueba estos son algunos de los resultados obtenidos:
martes, 6 de mayo de 2014
¿INFLUYE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ADQUISICIÓN DE UN CONTENIDO DE EDUCACIÓN INFANTIL?
En estos momentos voy a llevar a cabo un trabajo fin de grado con niños de 5 años para investigar si la psicomotricidad influye en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de Educación Infantil.
Los contenidos que voy a trabajar con estos niños, en concreto 45 niñ@s, los relacionados con el área de las matematicas. Son contenidos que están relacionados con la estructuración del esquema corporal, es decir es muy importante que el niñ@ tenga conciencia del espacio que ocupa su cuerpo para poder adquirir estos contenidos.
Durante el mes de Mayo y Junio voy a llevar a cabo una serie de actividades, en una clase de 5 años donde hay 23 alumnos voy a realizar actividades sin utilizar la psicomotricidad y en otra clase de 5 años donde hay 22 alumnos voy a utilizar la psicomotricidad para trabajar estos contenidos. En un primer contacto con estos niñ@s voy a realizarles una evaluación para comprobar el nivel que tienen con respecto a estos contenidos y a partir de ahí comenzar a trabajar.
Espero que esta investigación salga como espero y se lleve a cabo con total normalidad, iré subiendo las actividades que voy realizando con los alumnos y comentando las experiencias que han supuesto para mi y para mi investigación.
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