Ya que estoy llevando a cabo un estudio sobre la influencia de la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento matemático voy a utilizar esta prueba en el pretest, es decir antes de llevar a cabo las actividades matemáticas, y postest, después de las actividades planteadas.
Esta prueba fue construida con
el objeto de contar con un instrumento estandarizado para evaluar el desarrollo
del razonamiento matemático, en niños entre 4 y 7 años. Específicamente
pretende detectar los niños de alto riesgo de presentar problemas de
aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos, antes que sean sometidos a la
enseñanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a estos niños de
programas compensatorios y remediales en el momento oportuno.
Los subtest de la prueba
responden a las funciones correlacionadas con el aprendizaje de los conceptos
básicos matemáticos como son:
1. Conceptos básicos.
2. Percepción visual.
3. Correspondencia término a término.
4. Números ordinales.
5. Reproducción de figuras y
secuencias.
6. Reconocimiento de figuras
geométricas.
7. Reconocimiento y reproducción
de números.
8. Cardinalidad.
9. Solución de problemas
aritméticos.
10. Conservación.
Descripción del Subtest
Subtest 1: Conceptos Básicos
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Se administra de la siguiente
manera:
• La adquisición de los
conceptos grande y chico se evalúa a través de los ítems 1 – 2 –4.
• Los conceptos de largo y corto
están incluidos en los ítems 3-7-12-13.
• Los conceptos de alto y bajo
se evalúan en lo ítems 5-9-10
• Los conceptos lleno y vacío en
los ítems 6 y 8.
• Los conceptos de más y menos
en los ítems 11-14-15-16-20-21-22-
23-24.
• Los conceptos ancho y angosto
en los ítems 17-18-19.
La tarea del niño consiste en
seleccionar entre varias alternativas el concepto pedido por el examinador.
Subtest 2: Percepción Visual
El subtest evalúa la habilidad
del niño para ubicar la figura que es diferente en una serie. Permitirá al niño
organizar datos que entregan los sentidos en base a las experiencias previas
con los objetos, formas, esquemas perceptivos que permiten posteriormente el
reconocimiento de tareas bidimensionales alcanzando una percepción más precisa
y específica entre los estímulos.
El subtest consta de 20 ítems de
los cuales 7 evalúan la habilidad del niño para discriminar la figura que
dentro de una serie es igual al modelo. La igualdad puede ser dada por tamaño,
forma, posición de las figuras: ítem 25 al 31.
A través de otros 7 ítems se
evalúa la habilidad para ubicar la figura que es diferente en una serie: ítem
32 al 38.
A través del ítem 6, el niño
debe reconocer el número que dentro de una serie es igual al modelo, aquí
tienen claves visuales como: 6 y 9; 2 y 5.
La tarea del niño es marcar la
figura igual o diferente según indique el examinador.
Subtest 3: Correspondencia
Término a Término
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La correspondencia se evalúa en
el test a través de 6 ítems, en el que el niño debe aparear objetos que se
relacionan por su uso: ítem 45 al 50.
Subtest 4: Números Ordinales
Permite al niño establecer la
noción de orden en base a un criterio.
Comparar y atribuir una posición
relativa a una serie. Para la comprensión de la cardinalidad es necesario haber
adquirido la noción de seriación, pues el niño podrá comparar series ordenadas
de mayor a menor o viceversa a partir de un término cualquiera.
En el subtest números ordinales
consta de 5 ítems en que se evalúan los conceptos primero, segundo, tercero y último:
ítem 51 al 55.
Subtest 5: Reproducción de
Figuras y Secuencias
Esta noción es un elemento
importante para la evaluación del desarrollo infantil. Esta noción ha sido
creada para detectar las deficiencias en la organización viso perceptivo que
pueden generar dificultades en el aprendizaje escolar. Así mismo, permite al
niño comprender las relaciones de contigüidad y separación que hay entre las
figuras y percibir la orientación espacial de las figuras que la componen.
Este subtest, consta de 25 ítems.
Los ítems 56 al 59 evalúan la reproducción de figuras simples y los 60 al 63
evalúan la reproducción de número.
Subtest 6: Reconocimiento y
Reproducción de Números
Este subtest evalúa la habilidad
del niño para identificar dentro de una serie el número que es nombrado: ítem
86 al 88. Los ítem 89 al 92, evalúa la capacidad del niño para reproducir un
símbolo numérico cuando es nombrado.
Los últimos 6 ítems 93 al 98,
evalúan la habilidad para realizar operaciones simples. En los ítems 94 y 96
evalúa que el niño dibuje la cantidad de figuras más o menos que el modelo
según la indicación.
Subtest 7: Cardinalidad
El niño debe ser capaz de contar
objetos de un conjunto y percibir que se mantienen idénticos, pese a las
unidades de él que se distribuyan de una u otra manera. Aquí el niño establece
equivalencia entre los conjuntos.
Este subtest consta de 10 ítems.
El niño debe marcar la cantidad de elementos correspondientes a un número dado
verbalmente: ítems 99 al 101. En los ítems 102 al 104 debe realizar la tarea de
dibujar la cantidad de elementos correspondientes al cardinal dado. Finalmente
en los ítems 105 y 108 debe dibujar el número que corresponda a una determinada
cantidad de elementos.
Subtest 8 Solución de Problemas
Aritméticos
Cuando el niño resuelve un
problema o realiza una operación concreta se supone ya la comprensión del
enunciado y que ha llegado a un nivel de abstracción y razonamiento. Pasa a
conceptos más operativos, deja el pensamiento infantil y de los aspectos
puramente perceptivos, va adquiriendo el concepto de reversibilidad y de
invarianza y este es el fin de esta parte.
En esta parte el niño debe
realizar operaciones simples de adición y sustracción con números del 1 al 10.
En las operaciones debe encontrar la propiedad numérica de un conjunto mediante
la unión de dos conjuntos de los que conoce su propiedad numérica. En las
operaciones de resta debe encontrar el conjunto diferencia de dos conjuntos
dados.
En los ítems 109 y 110 debe el
niño marcar la cantidad de bolitas que quedan después de quitar 2 a las 5, en
el segundo caso debe marcar la cantidad de helados después de haber agregado 3
a los tres helados que tenía previamente.
Subtest 9 Conservación
La conservación es necesaria
para toda actividad racional que requiere ser construida por el niño a través
de un sistema de regulación. Permite al niño compensar las variaciones externas
que puedan experimentar los objetos de las colecciones, siempre y cuando no se
agregue ni se quite. Implica al niño comprender que existe la misma cantidad
aunque la presentación varíe. Aquí el niño debe juzgar si los elementos de dos
colecciones son iguales o diferentes respecto a la cantidad numérica siendo
presentadas en dos configuraciones perceptualmente diferentes: ítem 113 al 118.
Tras realizar esta prueba estos son algunos de los resultados obtenidos:
no esta la de reconocimiento de figuras geométricas
ResponderEliminarel que se descarga por internet no esta la pagina de reconocimiento de figuras
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